AUTORIDADES AEROPORTUARIAS DEBEN SER LOCALES PUERTOS Y AEROPUERTOS SON DINAMIZADORES DE LA ECONOMÍA LOCAL, REGIONAL Y NACIONAL.

POR: Arq. Armando Maldonado Herrera

PUERTOS. – La ubicación geográfica de los puertos marítimos del país, abre el derecho a un nuevo esquema productivo en lo logístico, comercial y de desarrollo socio económico de varias regiones, zonas y/o territorios que puedan ser partícipes de la conectividad con el puerto marítimo más cercano a su territorialidad; creando posibilidades para impulsar, renovar y diversificar la producción exportable, así como sus destinos. Todo esto con un mayor Valor Agregado, resultado de innovaciones tecnológicas productivas dotadas de capacidades estratégicas en destrezas y conocimiento, implantados en instalaciones con infraestructuras vanguardistas conformadas por plataformas o “clusters” de encadenamientos industriales, creación de servicios, comercio  y gestión, instalados en sectores estratégicos con cercanía a la malla logística y a la retroalimentación; igualmente en la conformación de bienes y servicios, así como; fortaleciendo el comercio, las importaciones y sobre todo, protegiendo la producción nacional.

AEROPUERTOS. – La misma conceptualización organizativa de los puertos marítimos, enfocada en los productos de exportación por vía aérea. En lo referente a pasajeros, hay que “reinaugurar” el esquema de conectividad interna del país con otro factor primordial que es, fortalecer el manejo del Turismo Internacional y Nacional para el desarrollo de toda la infraestructura aeroportuaria.

Nuestro paradisíaco Ecuador, Multiétnico y Pluricultural, tiene mucho que enseñarle al mundo.

En un sistema FEDERAL, las instituciones de control, tanto de Autoridad Portuaria como de Autoridad Aérea Aeroportuaria, sus oficinas operativas estarían en los territorios donde se ubican los puertos y aeropuertos principales. Los Concejos Superiores de estas entidades deberán estar conformadas por representantes de los territorios integrantes del esquema de conectividad, tanto marítima como aérea, con sede en la Capital del Gobierno de la Unión Confederada, con autoridades nombradas por los Estados integrantes, quiénes además decidirán sobre la administración, el crecimiento y la sustentabilidad de puertos y aeropuertos.